GEN14

videojuegos, gadgets, freakadas

Motores gráficos : parte 1

Hoy vamos a hablar de algunas de las herramientas de software para crear videojuegos que más curiosidad despiertan en el sector : El motor del juego.

El motor del juego es el elemento más importante de todo proyecto ya que está compuesto de todas las instrucciones necesarias para la representación del videojuego, incluyendo imagen, inteligencia artificial, sonido…

Ahí es nada. La totalidad (o casi casi) del éxito de un juego se basa en un buen motor gráfico que sirva de puente entre el jugador y el juego para que la experiencia sea satisfactoria. Es decir, no es lo mismo darle caña a un título donde la cámara subjetiva hace lo que le da la real gana y nos pone de mala ostia, a otro donde apenas nos preocupemos de los detalles técnicos y podamos “meternos” en la historia. Más o menos eh?

Uno de los motores más importantes (tanto por su calidad como por cantidad de veces usado) es el Unreal Engine. (vía Wikipedia)

Unreal Engine es un motor para juegos de PC y consolas creados por la compañía Epic Games. Implementado inicialmente en el shooter en primera persona llamado Unreal en 1998, siendo la base de muchos juegos desde entonces. También se ha utilizado en otros géneros como el rol y juegos de perspectiva en tercera persona. Esta escrito en C++, creando varias versiones que engloban las plataformas PC (Microsoft Windows, GNU/Linux), Apple Macintosh (Mac Os, Mac Os X) y la mayoría de consolas (Dreamcast, Xbox, Xbox 360, Playstation 2, Playstation 3, Wii). Unreal Engine también ofrece varias herramientas adicionales de gran ayuda para diseñadores y artistas.

Impresionante lo de este motor, se lleva usando desde Dreamcast (ese pedazo de UT) hasta la Wii, y no tiene pinta de flaquear en ningún aspecto. Para muchos es el impulsor de los FPS a nivel mundial. Juegos como Gears of Wars, XIII, Bioshock o Red Steel demuestran claramente el porqué es uno de los preferidos tanto de los programadores como de los usuarios ya que la calidad es indiscutible.

unreal-engine-3.jpg

Actualmente está en su versión 3 y ya se aplica a otros sectores que no tienen nada que ver con los videojuegos como simulaciones orientadas al automóvil, ingeniería mecánica….

Por nostalgia y por horas de diversión no podía pasar la oportunidad de mencionar el Scumm (vía Wikipedia)

SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion, inglés, “utilidad de creación de guiones para Maniac Mansion”) se encuentra a medio camino entre un lenguaje y un motor para videojuegos para aventuras gráficas. SCUMM fue creado por LucasArts y desarrollado por Aric Wilmunder y Ron Gilbert para su videojuego Maniac Mansion en 1988, considerada como una de las primeras aventuras gráficas de la historia de los videojuegos. A pesar de esto, el primero en usar este motor fue el Zak McKracken, que salió a la luz meses antes.SCUMM permitía a los diseñadores de juegos crear lugares, objetos y secuencias de diálogos sin necesidad de escribir en el mismo lenguaje con el que se había escrito el código fuente del juego. Nota: El sucesor del Scumm es GrimE.

 

scumm.jpg

Que vamos a decir del Scumm que no se haya dicho ya. El emulador del mismo nombre, es de obligada instalación en todos los cacharros con procesador del mercado, pockets pc, nintendods, iphone…nada se escapa a la instalación del scumm. El motor sirvió para innumerables aventuras gráficas de Lucas como por ejemplo Maniac Mansión, Loom, Monkey Island, The Dig…Creo que nunca pensaron que el motor gráfico duraría tanto tiempo, quiero decir, ya sea el motor o la emulación que lo hace posible. Una auténtica maravilla.

Y bueno…por ahora hasta aquí mi breve reseña de los motores gráficos, la próxima vez, más!!

Anuncios

febrero 15, 2008 - Posted by | Freakadas, Videojuegos

3 comentarios »

  1. Muy interesante artículo, estaremos atentos a los siguientes capítulos. 🙂

    Comentario por JuMaFaS | febrero 15, 2008 | Responder

  2. […] recomienda la primera parte de una recopilación de motores gráficos utilizados en juegos. En esta entrega se cubren Unreal Engine y […]

    Pingback por Lo mejor de la semana del 11/02/2008 al 17/02/2008 at Blogojuegos | febrero 20, 2008 | Responder

  3. es muy feo lo que esta aqui

    Comentario por alicia | marzo 5, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: