Hype : El cáncer de los videojuegos (respuesta al blogdemanu)
Leyendo el blogdemanu, me he dado cuenta de que la sensación de vacÃo que tengo con los juegos actuales no es ni mucho menos paranoia mÃa. Es algo por lo que muchos pasamos últimamente y sobretodo con todos aquellos que hemos disfrutado de tardes de vicio con el MSX y el pan con nocilla.
Como dice manu, el hype (palabra que está de moda últimamente pero que me parece horrible) ha hecho más por la industria de los videojuegos que la imaginación o la investigación en el mismo campo. Y eso es algo muy fuerte amiguitos, porque la expectativa (el hype) no es nada más que una campaña de marketing perfectamente orquestada desde las distribuidoras/productoras en concordancia con muchos de esos blogs o portales tan chulos que sueles leer.
La verdad es que durante el 2007 hemos tenido grandes tÃtulos que (al menos para mÃ) van a pasar a la estanterÃa a pillar polvo porque aparte de jugarlos durante bastante rato, no han sabido motivarme lo suficiente como para rejugarlos y rejugarlos hasta la saciedad. Bueno sà el FMH2008 de SEGA, pero eso es por el vacÃo tan grande que tengo del PCFUTBOL.
Bioshock, assasin´s creed, Halo3, Fifa08, Zelda, Super Paper Mario…con todos estos juegos tengo una sensación de Deja vu que tira pa tras. Curiosamente los tÃtulos que más interés están despertando en estos últimos tiempos son los no-juegos, o los juegosparatodaslasedades : es decir Brain training y sucedáneos.
El mercado de gente nojugona, ha aumentado considerablemente ya que durante muchos años los reyes de las comidas familiares o de amigos los domingos por la tarde era el trivial o el party, y Nintendo ha sabido captar a ese público orientándolos hacia las videoconsolas con juegos para todos los públicos y con altas dosis de jugabilidad. He visto a yayos picaos con más ganas jugando al braintraining que a chavales con el bioshock.
A ver, pongamos un ejemplo :
Que diferencia hay en estas dos imágenes


Y no me digáis Rapture porque me puteo. No puede ser que la jugabilidad de un tÃtulo se base los escenarios que lo componen, porque sino estamos volviendo a la premisa de graficazos=buen juego. Y no es asÃ. La historia de Bioshock puede que esté muy bien tramada pero que diferencia hay entre pegarle tiros a monstrus a pegarle tiros a bigdaddy. Para mà que hay algo que falla, ya que independientemente de lo que tenga un juego detrás, la valoración del mismo se tendrÃa que hacer por la suma de innovación+buena trama+diversión+novenderlonuncapqesunclásico. De mi actual juegoteca, os puedo decir que lo voy a vender todo para ver si me subvenciono un ipod.
Personalmente siempre que veo un youtube con un trailer/teaser de algún juego con imágenes espectaculares, siempre me pongo de mala leche, porque mientras a uno les despierta el hype, a mà me despierta la decepción. No es una cuestión de pesimismo, sino de magia. Llevo toda la semana dándole caña al Aegiswings, y no me paso de la fase 2, y me tiene como un loco!! y os puedo asegurar que es un juego de mierda de naves, pero de los de 3 continues y una jugabilidad que quita el sentÃo. Para mà tiene más sentido descubrir un juego absurdo y con gracia que mil vÃdeos espectaculares de juegos que no llegan a nada.
Esperemos que el 2008 traiga por lo menos un par de jueguitos de esos que hacen que uno vuelva a sentirse con 12 años y con la rebanada de pan con nocilla.
Asà que estoy con Manu cuando dice : ” cada vez se deja más de lado la jugabilidad en favor de la tecnologÃa.”
18 comentarios »
Deja un comentario
-
Archivos
- Abril de 2008 (1)
- Marzo de 2008 (3)
- Febrero de 2008 (14)
- Enero de 2008 (21)
- Diciembre de 2007 (6)
- Noviembre de 2007 (7)
- Octubre de 2007 (3)
- Septiembre de 2007 (14)
- Agosto de 2007 (1)
- Julio de 2007 (26)
- Junio de 2007 (20)
-
CategorÃas
-
RSS
Subscripciones RSS
RSS de los Comentarios
En el fondo tengo fé de que habrá unas cuantas cosas que nos harán recuperar la ilusión
Yo acabo de “descubrir” el Circus Charlie, y ahà me tiene enganchado tratando de pasar la pantalla de los trapecios, y eso sÃ, jugándolo en emulador pero por el sistema tradicional, pasarlo de una vez, nada de guardar la partida para empezar en los trapecios, empezando desde el principio, como mandan los cánones. ;D
Y lo que comentas de que antes te comprabas el juego y solo habÃas visto la caratula, es verdad, esa sensación de probar algo nuevo hoy dÃa es difÃcil de conseguir ya que quieras o no terminas viendo comentarios, pruebas, vÃdeos, imágenes de cada juego, asà que te sorprende poco y casi te conoces ya el juego.
A mi la wii me devolvió la ilusión, pero he de reconocer que jugar a bioshock en HD no está nada mal XD
Y cada vez que sale un PES nuevo soy como un niño con zapatos nuevos XD
[...] Llevaba tiempo queriendo tratar este tema, pero por casualidad fuí a parar a Gen14 y leí una entrada sobre este tema, cosa que me ha animado a hacer lo propio. (Porcierto, no comparto su opinión por el Bioshock, por [...]
Pingback por Nonsenses | Enero 14, 2008 |
Por eso los juegos independientes mandan
Es un poco la razón de ser detrás de los posts que escribo. Hace tiempo que dejé de ver los gráficos y me concentro en lo que hay detrás de ello.
Tengo muchas esperanzas puestas en que este año crezca una saludable escena indie, en la que las propuestas arriesgadas sean la norma.
Por supuesto, un jueguito mainstream de vez en cuando y de cuando en vez no cae nada mal. El punto es que el aparataje mediático de las grandes empresas puede cegar al comprador. Es necesario comenzar a ver a otros lados.
Mis dos centavos para vos.
Chigüire
http://www.ciroduran.com/blog
[...] algo cansados del hype que generan últimamente la mayorÃa de juegos, y que mejor que realizar un gran artÃculo sobre el hype para expresar su [...]
Pingback por Lo mejor de la semana at Blogojuegos | Enero 17, 2008 |
El problema cuando se llega a esa conclusion sobre las expectativas es que todo nuevo juego que llegue a nuestras manos lo veremos con ojos crÃticos,a la espera de confirmar nuestra teorÃa,y claro,nunca más disfrutaremos….preferiremos no disfrutar a dar el brazo a torcer con nuestra “teorÃa” irrefutable.Yo cuando comence a jugar Bioshock me olvide todos esos prejuicios,y tengo que decir que la inmersion,y nunca mejor dicho,que he conseguido en este juego es alucinante,hasta el punto de que cuando no estaba jugando pensaba siempre que los Gorila,Rosie y etc recuperaban lo que yo les habÃa ganado.El mundo paralelo de Rapture seguÃa vivo,a pesar de que la XBOX no estuviera encendida….Creo que aunque es bueno el espiritu crÃtico,si no sabemos despojarnos al principio de el,nos quitara la posiblidad de disfrutar.Para jugar hay que ir con la convicción de que los Reyes Magos existen…..(spoiler).
We Love Katamari
Me parece que se estan yendo al carajo (ah disculpen si no conocen la expresión, pero quiere decir allá muy lejos).Un videojuego como su nombre lo indica es un juego y como tal tiene como único objetivo divertir.Evidentemente no a todos nos divierten las mismas cosas, pero a mi el Bioshock me divierte bastante.Si quereis algo innovador o vanguardista quizás no sea el terreno donde lo debeis buscar. Probad en el arte.Disfrutad de los efectos visuales y de la adrenalina que provocan los juegos en primera persona,y sean felices, no tan complicados.
Me parece que te estas fijando unicamente en Shoters, pero tenes razon, yo mira, juego al bioshock, jericho etc… y aburre luego de pasar el cuarto del juego, sinceramente pienso que son pobres en cuanto a ideas, por ejemplo el Gta, siempre va a ser un clasico por la cantidad de opciones que se te dan a elegir…
no sabes como me gustaria que vuelvan los sims, el diablo 2, el icewind dale…
un momento crees en dios? un completo ignorante…. si no sabes disfrutar algo magico como bishock esq mereces morir Creo q BIOSHOCK es demasiado bueno como para un patetico español racista como vos veras maldito creo q debes dejar de jugar juegazos (parece q para vos es demaciado) y busques la mejor forma de morir harias del mundo un mejor lugar
Para Andrew Ryan: nose porque as puesto lo de creer en dios y español racista patetico porque creo que en el post no habla de eso pero bueno…
Para gen14: Nose como no te gusta bioshock, vale que no te guste crysis ya que este ultimo solo tiene graficos pero la historia es demasiado corta y te deja con demasiadas ganas de que tenga minimo el doble de duracion. Bioshock no es solo los graficos Bioshock tiene una gran historia y me gusta tambien lo de las litlle sister y los big dadys y sobre todo los plasmidos. Creo que te as quedado atascado en el pasado demasiado. Cuando algo es bueno tienes que reconocerlo. (Mi primer juego de FPS fue el duke nukem 3D)
solo los parasitos se atreverian a destruir lo q no entienden y por ello ustedes nunca entenderan una gran historia y sobre todo una gran idea “en donde hay un lugar para gente como yo, y alli fue cuando la verdad me llego, no hay lugar para la gente como yo….. asi q decidi construir uno”
Solo te puedo decir que quien se pica, ajos come.
Estoy deacuerdo contigo que preferimos jugabilidad a graficazos pero si no eres capaz de apreciar las pequeñas joyas que van saliendo al mercado y que tantas y tantas horas de diversión ofrecen, no eches la culpa al resto que es muy facil culpar a los demás en vez de admitir que parte del problema lo tienes tu que solo juegas a los mismos juegos y tu poco interés a enrolarte en cualquier historia.
Deberias buscar nuevos caminos y/o retos y darle alguna oportunidad a alguno de esos juegos que dijiste que nunca jugarÃas.
Chico, que es un videojuego, no tu vida y estan ahi solo para divertirnos no para cabrearnos.
Si te hace mas felÃz un ipod, adelante!
mmm para mi que estas enfermo o tienes un problema mental y si no te satisface ningun titulo de xbox o cualquier juego como mensionas pues por que no te picas el culo y te haces a la idea de crear algun titulo interesante….. bestia!!
Hombre, si te digo la verdad, es cierto que Bioshock es un juego como se dice: “shooter” y de ahi no pasa, pero si que es cierto, que tanto el guion, como el desarrollo de la trama es muy bueno, a mi me tuvo enganchado mucho tiempo. Y si que es cierto que algunas veces aburre tanto tiro… Pero solamente comparando este juego con otros que sacan al mercado que no tienen por donde cojerlos… me refiero a juegos, por ejemplo, tipo ragnarok o wow, los cuales, lo unico que hay que hacer es tener amigos, y estaras enganchado al puto juego de aqui a 5 meses, porque son juegos que necesitan de multitudes para poder funcionar (imaginate si en este tipo de juegos todo el mundo fuese en solitario…pfff) Y… Aparte de los graficos (que por mi… Todavia juego a algunos titulos de Snes) obviamente, tal y como esta la cosa, todos los juegos van a tener unos graficos super espectaculares porque como tu has dicho, es lo que manda el mercado! Los graficos increibles son lo que vende!!
estos juegos son increibles.grosos.genios
Me parece que se rebosa nostalgia con este tema. Yo también recuerdo con cariño los tiempos en que hacÃa cabañas en mi pueblo y jugaba a la Atari 2600; pero eso ya pasó…
De verdad, no entiendo a quien no encuentra diversión y satisfacción en juegos como Oblivion, Fallout 3, Bioshock, etc. Me parecen grandes juegos y algunos hasta innovadores.
El problema es que la gente no se da cuenta de que los videojuegos se han convertido en un medio de expresión, en una industria. Y como tal, tuvo unos comienzos para sentar una bases, unas reglas, unos métodos de expresión y unas constantes formales. Asà surgieron los géneros (cómo en todo medio de expresión): rpg (rol palying game), fps (fist person shooter), puzzle, deportivos, etc.
Decir que Bioshock no es innnovador u original porque el Doom ya era asÃ, no tiene sentido puesto que es un género dentro de la industria. Es como decir en el cine que Uno de los nuestros no es original e innovadora porque El Padrino ya era asÃ. Es un género, y como tal, sigue más o menos unos patrones.
Asà que si, a mi también me da la nostagia cuando me pongo a pensar en el Wario Land de la game boy, pero sigo disfrutando con los videojuegos, con esta nueva y espectacular forma de expresión que cada vez llega a más gente.